Tegucigalpa Internacionales - 

Honduras: Gobierno analiza propuesta Arias a mes de golpe

TEGUCIGALPA ( AP ). Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación, y el gobierno de facto está dispuesto a soportar la actual situación por seis meses más mientras los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya continúan con marchas para exigir su restitución.

En tanto, el gobierno estadounidense dio una vuelta de tuerca a las presiones diplomáticas al régimen presidido por Roberto Micheletti y anunció la cancelación de cuatro visas diplomáticas a funcionarios hondureños.

El presidente de facto Roberto Micheletti restó importancia a la decisión del gobierno estadounidense. " No tengo ningún inconveniente que el señor embajador me quite la visa, no tiene un derecho justificado para hacerlo ", dijo luego de una actividad pública en que un grupo de empresarios le entregó una manta con firmas de apoyo a su gestión.

Señaló que no le han informado del retiro de la visa y aseguró que no goza de una visa diplomática.

El retiro de las visas " me preocuparía porque éste es un país... pero como hay una ruptura de relaciones de repente es por eso que están tomando la determinación. Ojalá que cuando se elija un nuevo presidente podamos armonizar de nuevo con esos países ", dijo Micheletti.

Aunque Estados Unidos no identificó a los funcionarios a quienes se retiraría la visa, la vicecanciller del gobierno interino, Marta Lorena Alvarado, dijo a la AP que dos de ellos son el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita. Aseguró no tener aún información sobre quiénes son los restantes dos.

Por aparte Adolfo Leonel Sevilla, ministro de defensa quien fungió como viceministro durante el gobierno de Zelaya y el comisionado Nacional de Derechos Humanos Ramón Custodio admitieron en una entrevista en Canal 3 haber perdido sus visas diplomáticas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el martes que España propondrá a la Unión Europea que tome medidas similares a las que acordó Estados Unidos de cancelar cuatro visas diplomáticas de funcionarios hondureños.

Desde Nicaragua, Zelaya aplaudió la decisión del departamento de estado. " Se debe seguir insistiendo para que los Estados Unidos apriete más a los golpistas para dar una demostración muy evidente de repudio a este golpe de estado ", dijo.

" No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos a Manuel Zelaya y en consecuencia hemos decidido revocar las visas diplomáticas oficiales, visas tipo A a cuatro miembros del régimen " de Micheletti, dijo en Washington el vocero de del departamento de Estado Ian Kelly.

Al cumplirse el martes el primer mes del golpe que derrocó a Zelaya, unos 2,500 maestros protestaron en las calles de Tegucigalpa y los poderes del estado analizaban si proceden los puntos propuestos por el presidente de Costa Rica Oscar Arias quien sirve de mediador para alcanzar una solución negociada al conflicto.

" La Corte Suprema sigue en pleno y cuando haya una decisión la vamos a informar ", dijo a la AP el vocero de la Corte Suprema de Justicia Danilo Izaguirre.

En la oficina de prensa del Tribunal Supremo Electoral también indicaron que los magistrados aún tienen una decisión oficial sobre si adelantar las elecciones aunque ya uno de los magistrados aseguró que esto no es posible.

El canciller del gobierno de facto, Carlos López, dijo que el actual gobierno soportará la presión internacional y las sanciones. Añadió que no duda que una vez se elija un nuevo presidente en noviembre, los países que ahora desconocen a Honduras restablecerán sus lazos diplomáticos.

Micheletti aseguró, " hemos tenido acercamientos con algunos países y ahorita andan comisiones en diferentes partes del mundo hablando con la gente, expresándoles que aquí no hubo golpe de estado, hubo una sucesión constitucional ".

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega comenzó a sentir la presión de sus opositores quienes ven ilegalidades en la presencia de Zelaya y sus simpatizantes en territorio nicaragüense.

Zelaya permanece en una población nicaragüense cercana a la frontera con Honduras donde cruzó por breves instantes el viernes. Allí, centenares de hondureños que llegaron a apoyarle en caso intente de nuevo internarse en su país, esperaban el siguiente paso del depuesto mandatario.

" Creemos que hoy (martes) y mañana son días cruciales para nosotros. Dios es el único que sabe si el presidente va a tomar su puesto como presidente ", dijo Geovanny González, de 38 años uno de los simpatizantes de Zelaya que duermen en colchonetas en un gimnasio municipal de la población de El Ocotal.

Otro simpatizante de Zelaya en El Ocotal también lo consideró inocente de los delitos que se le imputan.

" Es el único presidente de la república que le ha dado a los pobres. Este es el delito que Manuel Zelaya ha cometido ", dijo el maestro Juan Ramón Cruz Navarro, de 45 años. Zelaya otorgó un bono de unos 150 dólares cada tres meses para el magisterio.

Nike, Inc., Adidas AG, Gap Inc. y Knights Apparel, empresas de ropa cuyos productos se fabrican en Honduras enviaron una carta a la secretaria de estado Hillary Clinton para pedirle " la restauración de la democracia en Honduras ".

Las compañías dijeron estar " muy preocupadas por la continuación de la violencia si esta disputa no se resuelve inmediatamente ". La portavoz de Nike dijo en un correo enviado a la AP que la empresa no tiene intención de cancelar órdenes con sus fábricas en Honduras.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: