Beirut Internacionales -  23 de marzo 2012 - 09:43hs

Activistas sirios: Enfrentamientos cerca de frontera con Turquía

BEIRUT ( AP ). Fuerzas del gobierno de Siria dispararon ametralladoras y proyectiles de mortero el viernes en feroces enfrentamientos con desertores del ejército en un pueblo cerca de la frontera con Turquía, reportó un grupo activista sirio.

Los combates sucedieron mientras un funcionario de la Unión Europea (UE) aseguró que a la esposa del presidente sirio se le prohibirá viajar al extranjero y se le congelarán sus activos en Europa.

Asma Assad cuenta con la ciudadanía británica y el funcionario dijo que probablemente eso implique que la prohibición no le impida viajar al Reino Unido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los enfrentamientos del viernes en el pueblo de Azaz en la provincia norteña de Aleppo han dejado al menos tres soldados y un desertor muertos.

El grupo, que tiene una red de activistas en todo el país, dijo que helicópteros militares fueron vistos cuando sobrevolaban el pueblo, que está a ocho kilómetros (5 millas) de la frontera turca.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, indicaron que el ejército bombardea zonas residenciales en Azaz con ametralladoras y rondas de mortero.

El Observatorio también reportó que 24 proyectiles de mortero cayeron el viernes por la mañana en los vecindarios Bab Dreib, Safsaf y Warsheh de la ciudad de Homs, en el centro del país. Los ataques causaron daños en edificaciones pero se desconoce si hay muertos, informó.

Por su parte, el funcionario de la Unión Europea dijo que un total de cuatro integrantes de la familia del presidente Bashar Assad, al igual que ocho ministros de su gobierno, se verán afectados en la más reciente ronda de sanciones que buscan frenar la campaña de violencia en contra de la oposición siria. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato porque la decisión será tomada el viernes por la tarde por ministros del Exterior reunidos en Bruselas.

La creciente condena internacional contra el régimen del presidente Bashar Assad y la alta diplomacia ha fracasado en el intento de detener el conflicto que ya lleva un año en Siria, que según la ONU ha dejado más de 8.000 personas muertas.

La presión diplomática parece acumularse luego que uno de los más firmes aliados de Damasco, Rusia, ha pedido a Assad retirar sus fuerzas de las ciudades sirias.

Sin embargo, el régimen sigue ejerciendo presión con varias ofensivas a lo largo del país, incluyendo áreas del norte cercanas a las principales bases rebeldes de abastecimiento en Turquía.

Los activistas reportaron decenas de muertos el jueves cuando las tropas sirias bombardearon y realizaron redadas en zonas ocupadas por la oposición.

Videos de aficionados publicados por internet el viernes mostraron lo que aseguran son tanques de guerra T-72 de fabricación soviética recorriendo las calles de la ciudad central de Hama. El video fue tomado el martes, de acuerdo con el activista que grabó los tanques. La autenticidad del video no pudo ser verificada de manera independiente.

FUENTE: Agencia AP