Nairobi ( EFE ). El vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, empieza este lunes una visita oficial a Sudáfrica para potenciar las relaciones bilaterales, en la que condecorará también al arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu.
" La visita se centrará en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre Sudáfrica y Panamá ", según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano.
Además, se trata de "la primera visita bilateral de alto nivel de Panamá a Sudáfrica desde que se establecieron relaciones diplomáticas plenas el 10 de enero de 1995 ", precisa la nota.
El viaje del " número dos " de la diplomacia panameña, que durará hasta el 21 de abril, "promete dar impulso a las ya sólidas relaciones bilaterales ", agrega el comunicado.
Álvarez tiene previsto reunirse con su colega sudafricano, Marious Fransman, así como con los viceministros de Comercio, Thandi Pokolo; Ciencias y Tecnología, Derek Hanekom; Finanzas, Nhlanhla Nene; Interior, Fasima Chohan; Empresas Públicas, Nobulumko Nkondlo; y Policía, Makhotso Sotyu.
Según informaron el pasado sábado fuentes oficiales panameñas, el vicecanciller aprovechará su estancia en el país africano para condecorar a Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, y al propio Fransman con la Orden Vasco Núñez de Balboa.
Esa distinción se otorga normalmente a panameños reconocidos en en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras, y a extranjeros que el Gobierno considere merecedores de ese galardón.