PARAGUAY Internacionales - 

Congreso de Paraguay tratará retirada de declaración contra Nicolás Maduro

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Paraguay analizará el lunes la posibilidad de anular la declaración de "persona non grata" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitida por esa institución cuando era canciller de ese país entre (2006-2013), informó hoy el Legislativo.

La Comisión, presidida por el diputado, José María Ibáñez, del oficialista Partido Colorado, se reunirá de manera extraordinaria para tratar el Proyecto de Declaración, presentado el pasado 18 de septiembre por varios legisladores.

El documento recomienda dejar sin efecto la declaración emitida el 28 de junio de 2012, cuando acusó de presunta injerencia a Maduro. Si es aprobado pasará al plenario de la Cámara de Diputados.

Maduro se encontraba en Asunción junto a una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo al entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, destituido por un controvertido juicio político unos días antes.

Según la web de la Cámara, el proyecto se encamina hacia la normalización de las relaciones de Paraguay con los países vecinos, rotas tras la salida de Lugo y restablecidas a partir de agosto de este año, cuando asumió el poder el actual presidente, Horacio Cartes.

El anuncio de la Comisión se produce un día después de la firma de Cartes del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que ahora deberá ser estudiado y votado en el Congreso.

El Senado paraguayo nunca ha aprobado el ingreso en el Mercosur de Venezuela, que entró durante la suspensión de Paraguay y que ahora ostenta su presidencia temporal.

Argentina, Brasil y Uruguay excluyeron de forma temporal del bloque a Paraguay en junio de 2012 "en castigo" por la destitución de Lugo.

Esos tres países aprovecharon la ausencia de Paraguay para incorporar a Venezuela, ya que el Senado paraguayo bloqueó durante años el ingreso de ese país. EFE