BAGDAD Internacionales - 

Estallidos y ataques dejan seis muertos en Irak

Estallidos de coches bomba así como ataques a tiros dejaron el domingo seis personas muertas en diversas partes de Irak, dijeron las autoridades, mientras fuerzas de seguridad y extremistas vinculados con al-Qaida escenificaban enfrentamientos al oeste de la capital.

En la ciudad étnicamente dividida de Kirkuk, tres coches bomba hicieron explosión simultáneamente en distintos vecindarios residenciales, dijo el subjefe de la policía, general de división Torhan Abdul-Rahman Yousseff.

Cuatro personas perdieron la vida y 14 resultaron heridos en estos hechos, agregó.

Árabes, curdos y turcomanos todos tienen reclamos contrapuestos en Kirkuk, a unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de la capital, Bagdad.

En Bagdad, la policía encontró tres cadáveres en distintas zonas. Todos correspondían a personas asesinadas a tiros a corta distancia y estaban amarrados de pies y manos.

En tanto, las fuerzas de seguridad y extremistas vinculados con al-Qaida continuaban sus enfrentamientos cerca de una ciudad al oeste de Bagdad, según autoridades locales y militares en la provincia de Anbar, en el oeste del país.

Las autoridades dijeron que los choques comenzaron en la zona de Niamiya, cerca de Faluya, que insurgentes ocuparon hace varias semanas. Los extremistas de al-Qaeda capturaron a varios soldados iraquíes durante los enfrentamientos del domingo, agregó.

Todas las autoridades solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

Desde finales de diciembre, miembros de la rama de al-Qaida en Irak, conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante, controlan Faluya y algunos sectores de la ciudad cercana de Ramadi.

Desde entonces, las fuerzas del gobierno y sus aliados de diversas tribus intentan recuperar el control de esas zonas en poder de los extremistas, agregó.

____

El periodista de The Associated Press, Qassim Abdul-Zahra, contribuyó a este despacho.

FUENTE: AP

En esta nota: