RUSIA Internacionales - 

Dos bancos rusos fueron blanco de ataques informáticos

Dos de los principales bancos rusos, VTB y Alfa, sufrieron el lunes ataques de piratas informáticos contra sus sitios web, en momentos en que los ataques de ese tipo aumentan con la crisis en Ucrania.

El pasado fin de semana, los sitios internet del Kremlin, del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, del banco central ruso y de la agencia pública de noticias Ria Novosti, así como la OTAN, fueron blanco de "ataques por denegación de servicio", o DDoS. Estos ataques están destinados a saturar un servicio, o un sitio internet.

El segundo banco público ruso, VTB, indicó el lunes que su filial minorista VTB24 había sufrido la misma suerte.

"El sitio de CTB24 sufrió un ataque DDoS. Los especialistas del banco lograron resolver el problema en 40 minutos", indicó un portavoz a la AFP, destacando que el funcionamiento de las agencias y de los distribuidores no había sufrido perturbaciones.

Alfa Bank, que pertenece al millonario Mijail Fridman, denunció "un ataque DDoS masivo, que creó dificultades a los clientes" para acceder a los servicios en línea del banco, en un comunicado transmitido a la AFP.

A últimas horas de la tarde, el sitio era accesible nuevamente, pero funcionaba muy despacio.

Una verdadera guerra virtual comenzó los últimos días en Ucrania y en los países involucrados en la peor crisis diplomática entre Rusia y los occidentales desde el derrumbe de la Unión Soviética, en 1991.

El ataque que paralizó durante más de una hora al sitio del banco central el viernes provino "de más de 15 países, incluyendo a Rusia", indicó el lunes a la agencia Prime una fuente de esa institución.

La noche del sábado, la OTAN fue blanco de ataques que fueron reivindicados por piratas ucranianos autodenominados "CiberBerkut".

Su nombre se refiere a los "Berkut", las unidades de policías antimotines enviadas para atacar en la plaza Maidan de Kiev a los contestatarios que exigían la caída del presidente Viktor Yanukovich.

Pocas horas después, el sitio creado por las autoridades separatistas de Crimea para el seguimiento del referéndum fue bloqueado durante una hora. El gobierno prorruso de Crimea acusó a "hackers" de una universidad estadounidense, Urbana-Champaign, en Illinois.

FUENTE: AFP