PAKISTÁN Internacionales -  28 de agosto 2014 - 17:00hs

Policía paquistaní acepta demanda por asesinato contra el primer ministro paquistaní

La policía paquistaní aceptó este jueves una demanda por asesinato contra el primer ministro Nawaz Sharif y sus allegados con el objetivo de atemperar el movimiento de protesta contra el gobierno en Islamabad.

Miles de opositores liderados por Imran Khan, ex-jugador de cricket reconvertido en político nacionalista, y Tahir ul Qadri, un jefe religioso establecido en Canadá, permanecen acampados desde hace dos semanas en la capital paquistaní para exigir la dimisión de Sharif.

Ambos líderes opositores acusan a Sharif de fraude electoral masivo durante las elecciones nacionales de mayo de 2013, que llevó al poder a su Liga Musulmana (PML-N).

Qadri acusa también a Sharif, a su hermano Shahbaz, máxima autoridad en la provincia de Pendjab, y a otros allegados, de ser responsables de la muerte de 14 fieles suyos, al lanzar una operación en junio pasado contra la sede de su partido, en Lahore (este).

El tribunal superior de Lahore, la más alta instancia judicial de Pendjab, ya había pedido esta semana que las autoridades aceptaran la demanda.

El gabinete del primer ministro afirmó el jueves que había "autorizado la inscripción de una demanda" sobre el caso de Lahore.

Por otra parte, el jefe del ejército, general Raheel Sharif, se propuso como mediador para intentar poner fin a la crisis política que paraliza al gobierno desde hace quince días, anunciaron los dirigentes de la oposición.