IRAK Internacionales -  2 de septiembre 2014 - 13:06hs

Al menos 45 muertos en un bombardeo en provincia iraquí de Saladino

Al menos 45 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y otras 48 resultaron heridas este martes en un bombardeo aéreo y en enfrentamientos en Irak en varias zonas de la provincia septentrional de Saladino, mientras las fuerzas seguridad prosiguen sus operaciones contra el grupo radical Estado Islámico (EI).

En el desglose de víctimas, una fuente de seguridad de la región informó a Efe de que 32 personas murieron y 14 resultaron heridas en un bombardeo aéreo de la aviación iraquí contra una escuela habitada por tres familias de desplazados, parientes del derrocado y ejecutado dictador iraquí Sadam Husein, en la zona de Al Alam, a 10 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

La fuente añadió que estas familias se refugiaron en Al Alam tras huir de Al Auya, cuna de Sadam Husein, a 10 kilómetros al sur de Tikrit.

La huida se produjo después de que esa localidad fuera tomada por las fuerzas de seguridad iraquíes con apoyo de milicias chiíes hace más de un mes.

Además, nueve miembros de las Brigadas de la Paz (milicias de la corriente encabezada por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr) murieron y otros 34 resultaron heridos en enfrentamientos con yihadistas entre la localidad de Al Auya y la ciudad de Samarra.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron matar a cuatro yihadistas, uno de ellos un líder religioso de nacionalidad saudí apodado Abu Tamam que hacía el papel de muftí (líder religioso) en el sur de Samarra.

Esos combates se libraron al norte de la zona de Al Deluiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otra parte, el Ejército iraquí y las milicias kurdas recuperaron hoy las aldeas de Bir Ahmed, Al Heliua, Shukr y Al Burda, vecinas a Amerli y Suleiman Bek, ubicadas al este de Tikrit.

La fuente añadió que las operaciones continúan para recuperar el resto de las aldeas cercanas.

FUENTE: EFE