EEUU Internacionales -  19 de agosto 2015 - 21:08hs

Secretario de OEA llama a levantar embargo a la isla

El Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo este miércoles que el acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba ataca "uno de los principales problemas hemisféricos", pero advirtió que aún resta mucho por avanzar ya que está pendiente levantar el embargo a la isla comunista.

En el marco de una muy breve visita a Uruguay, Almagro dijo a la radio El Espectador, que el acercamiento entre Washington y La Habana "marca un poco el resto del dialogo en la región y elimina uno de los principales problemas hemisféricos. Obviamente que quedan más cosas por conseguir y queda más agenda por construir, principalmente en el sistema interamericano con Cuba".

Almagro, excanciller de Uruguay, destacó que la de la OEA "es una agenda regional y global intensa, pero que tiene siempre aspectos muy positivos, sustanciales; y el giro que tuvieron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos así lo demuestra".

De todas formas, sostuvo que "hay algo que está pendiente, que es el levantamiento del bloqueo; hasta que eso no se logre, todo va a ir a marcha forzada".

"El papel de la OEA va a ser de expectativa y con iniciativa de construir una agenda de diálogo que también nos permita ir resolviendo algunos de los principales temas o dificultades que pueda tener Cuba para su reingreso pleno al sistema interamericano", dijo Almagro.

En ese sentido indicó que hubo una situación de "lógicas enfrentadas entre sí" con la Guerra Fría, la aplicación del embargo a Cuba y la expulsión "verdaderamente injusta" de la isla del organismo interamericano en 1962, por lo que "reacomodar todo esto no será fácil".

Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad que los llevó a reanudar relaciones bilaterales el mes pasado y a la reapertura de las respectivas embajadas en las dos capitales después de 54 años.

Almagro tenía previsto retornar a Washington el jueves tras reunirse con autoridades del gobierno uruguayo y políticos para abordar el informe de la OEA sobre drogas y la posición regional hacia la Cumbre mundial sobre el tema.

FUENTE: AFP

En esta nota: