WASHINGTON Internacionales - 

Ash Carter: EEUU está reestructurando su lucha contra el EI

En un indicio de un posible aumento de las acciones militares estadounidenses en Oriente Medio, el secretario de Defensa Ash Carter dijo el martes que Estados Unidos está restructurando su estrategia en Irak y Siria, y que de ser necesario efectuará operaciones unilaterales en tierra cuyos blancos serían extremistas del grupo Estado Islámico.

Washington ha efectuado operativos especiales en Siria y participó en una operación terrestre para rescatar a rehenes la semana pasada en el norte de Irak, la cual derivó en la primera muerte de un estadounidense en combate en ese país desde 2011.

Carter no especificó bajo qué circunstancias podría Estados Unidos efectuar más operativos en el terreno, pero sí advirtió: "Una vez que los localizamos, ningún blanco está fuera de nuestro alcance".

"No nos abstendremos de apoyar a socios capaces en ataques oportunos contra el EIIL, ni de efectuar esas misiones directamente, ya sea con ofensivas desde el aire o acciones directas en tierra", afirmó Carter, usando iniciales de Estado Islámico para Irak y el Levante.

Carter y Joseph Dunford, general de la Infantería de Marina y jefe del Estado Mayor Conjunto, dieron su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado. Los republicanos criticaron duramente la estrategia del gobierno del presidente Barack Obama en Siria e Irak, donde el grupo Estado Islámico ha capturado grandes extensiones de territorio y en gran medida ha contenido los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos al grado que ninguno de los bandos ha podido cantar victoria.

Para superar ese estancamiento, los cambios especificados por el secretario de Defensa apuntan a una perspectiva de una mayor participación estadounidense, aunque Obama ha dicho que no autorizará el envío de gran cantidad de fuerzas de infantería.