Unas 6.000 personas, según los organizadores, manifestaron el sábado en Madrid contra una eventual intervención de España en el conflicto sirio.
"No a la guerra" gritaban los manifestantes reunidos ante el museo Reina Sofía de Madrid.
Los manifestantes fueron convocados por la platafoma ciudadana "No en Nuestro Nombre", impulsada por artistas, que en menos de una semana juntó casi 34.000 adhesiones en internet, entre las cuales las de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, contra el terrorismo y una solución armada del conflicto sirio.
El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy reafirmó el domingo, en un acto electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre, que no tomará ninguna decisión apresurada.
El presidente francés François Hollande intenta, desde los atentados de París del 13 de noviembre, forjar una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los mortíferos ataques que dejaron 130 muertos.
Rajoy no quier tomar ninguna iniciativa antes de las elecciones legislativas para que no interfiera en la campaña electoral, en un país históricamente pacifista.
"Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones, como cualquier faceta de la vida, conviene pensarlas bien", dijo Rajoy.
El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, dijo por su parte que "desplegar tropas en Siria sería un error".
Por su parte, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la idea de un referéndum sobre el tema.