Venezuela Internacionales -  2 de agosto 2016 - 17:11hs

Oposición pide habilitar 14.500 centros para siguiente fase del revocatorio

La oposición venezolana pidió este martes al Poder Electoral que habilite 14.500 centros en todo el país para recoger las cuatro millones de firmas necesarias para cumplir con el siguiente paso del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La única forma de que todos los convocados tengan la posibilidad de poder expresar su manifestación de voluntad es que esté desplegada la plataforma tecnológica que se utiliza normalmente en una elección nacional, unas 40.000 máquinas distribuidas en 14.500 centros de votación", dijo en una rueda de prensa el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición venezolanos necesita que en tres días al menos cuatro millones de electores -equivalente al 20 por ciento del registro electoral- se expresen en favor del referendo del primer mandatario, como requisito previo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque ese referendo.

El opositor explicó que en el país son más de 19 millones los ciudadanos inscritos en el registro electoral, por lo que la cantidad de centros y máquinas debe ser las suficientes para que logren alcanzar esa meta en el lapso establecido, por lo que esto será una "exigencia" de la MUD para el paso que están por iniciar.

"Nosotros vamos a pelear no solo por el 20 por ciento, también vamos a pelear por las condiciones de ese 20 por ciento", agregó Torrealba al tiempo que aseguró no aceptará "burlas ni groserías al pueblo" por parte del Poder Electoral.

En la misma jornada, el representante del bloque opositor ante el CNE para los trámites del revocatorio, Juan Carlos Caldera, acudió hasta la sede del órgano electoral y retiró la constancia que confirma a la MUD como promotor del referendo, un documento conseguido luego de más de tres meses de gestiones.

"Nos trasladamos a consignar esto (el documento) en manos de la MUD, para consignar hoy mismo ante el CNE la constancia de participación y dar inicio a la última etapa del 20 %", agregó Caldera en declaraciones a periodistas desde la sede del Poder Electoral en Caracas.

Los opositores necesitaban de este documento para poder iniciar con la recolección del 20 por ciento, último paso antes del revocatorio.

La oposición estima que siete millones de venezolanos firmarán en esta jornada que durará tres días y que en caso de que se concrete ese referendo, al menos diez millones de personas votarán para revocar a Maduro.

Por su parte, el chavismo sostiene que el proceso ha sido fraudulento y que la MUD a cometido varias irregularidades en el cumplimiento de las fases alcanzadas hasta ahora para el referendo, por lo que agotará las vías legales para impedir la consulta.