Rusia Internacionales - 

Putin busca mejores lazos Rusia-EEUU, cooperar contra terror

Rusia espera normalizar su relación con Estados Unidos y unir esfuerzos con Washington en la lucha contra el terrorismo internacional, dijo el jueves el presidente del país, Vladimir Putin.

En su discurso en directo sobre el estado de la nación, Putin dijo que Moscú está listo para tomar parte en la lucha contra los desafíos globales si se respetan sus intereses.

"Nosotros no queremos confrontación con nadie", dijo el mandatario en un discurso ante legisladores, en un salón de mármol blanco y ornamentado del Kremlin.

"A diferencia de nuestros colegas extranjeros que ven a Rusia como un enemigo, nosotros nunca hemos buscado enemigos, necesitamos amigos", declaró Putin. "Pero no permitiremos ninguna violación o negación de nuestros derechos".

Las relaciones de Rusia con Occidente se han enfriado hasta un nivel similar al de después de la Guerra Dría por la crisis en Ucrania y la guerra de Siria. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama acusó a Moscú de ciberataques a páginas políticas estadounidenses y cuentas de correo electrónico en un esfuerzo por interferir en la votación. El Kremlin rechazó las acusaciones.

"En los últimos años, hemos enfrentado intentos de presión extranjera en los que se emplearon todo tipo de herramientas, desde los mitos sobre la agresión rusa, a (acusaciones de) interferir en elecciones o la persecución a nuestros deportistas", señaló Putin refiriéndose a los escándalos de dopaje.

Según Putin, Rusia espera arreglar su relación con Estados Unidos una vez llegue a la Casa Blanca el presidente electo, Donald Trump.

"Estamos listos para cooperar con el nuevo gobierno estadounidense", señaló. "Es importante normalizar y desarrollar nuestras relaciones bilaterales sobre una base de igualdad y beneficio mutuo. Compartimos la responsabilidad de asegurar la seguridad y estabilidad global y fortalecer el régimen de no proliferación".

Putin agregó que Moscú espera unir esfuerzos con Washington frene al terrorismo internacional.

"Nuestros soldados en Siria están cumpliendo esa tarea", explicó.

Rusia llevó a cabo una ofensiva aérea en apoyo del presidente sirio, Bashar Assad, ayudando a sus fuerzas a realizar avances significativos, como ocurrió recientemente en Aleppo, que antes de la guerra era la mayor ciudad del país.

En su discurso, centrado en asuntos económicos y sociales, Putin dijo que la economía nacional está en vías de recuperación, destacando el crecimiento en algunos sectores de la industria y la agricultura. Las exportaciones agrícolas superarán este ejercicio los 16.000 millones de dólares, más que la armamentística, agregó.

La economía rusa se contrajo un 3,7% en 2015 y la recesión continuó este año por la combinación del bajo precio del petróleo y las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Putin dijo que el gobierno debería alentar el crecimiento ofreciendo respaldo a granjeros y creando incentivos para pequeñas empresas.

Se espera que la inflación, que se mantuvo en casi el 13% el año pasado, baje al 6% este año, destacó el mandatario.

FUENTE: AP