Burundi: “Ataque terrorista” deja 26 muertos y 7 heridos

AP

Un ataque de un "grupo terrorista" no identificado dejó 26 muertos y siete heridos en una zona rural de Burundi, informó el ministro de Seguridad de ese país el sábado.

El ataque ocurrió a días de la elección del 17 de mayo en la que los burundeses votarán sobre un referendo que podría extender el período del presidente. De momento se desconoce si el ataque estaba relacionado a esto, aunque algunos activistas han dicho que creen que sí lo está.

Publicidad

Hablando en el lugar del ataque, el ministro de Seguridad Alain Guillaume Bunyoni dijo a la prensa que 24 personas murieron en sus casas el viernes y otras dos en un hospital local. No dio más detalles del ataque ocurrido en la comunidad de Ruhagarika, en la provincia de Cibitoke, en el noroeste del país.

Una superviviente dijo a The Associated Press que los atacantes llegaron a eso de las 10:00 de la noche y "atacaron viviendas y les prendieron fuego". Algunas de las víctimas fueron heridas con machetes y otras recibieron impactos de balas o fueron quemadas vivas, dijo.

Publicidad

Su esposo y dos niños murieron, agregó. Ella habló bajo condición de anonimato porque tenía miedo por su seguridad.

"Estos asesinos atacaron a mi familia y estoy muy enojada", dijo otra superviviente, Pascal Hakizimana. "Mi familia está muerta y para empeorar la situación, el ejército no hizo nada para salvarlos cuando ellos estuvieron no muy lejos de aquí".

Un policía, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa, dijo que cuatro de las familias atacadas eran hogares mantenidos por "agentes policiales".

"Cuando se iban, (los atacantes) dijeron: ¿Dónde están aquellos que te van a rescatar?", dijo.

El país del África oriental padece violencia política desde principios de 2015.

Publicidad

Publicidad