NUEVA YORK Internacionales - 

Tras acusación, republicano abandona intento por reelección

En un giro de 180 grados, el representante Chris Collins anunció el sábado por la mañana que decidió retirar su candidatura a la reelección, apenas unos días después de que el político republicano fuera acusado de abuso de información privilegiada en operaciones bursátiles.

En una declaración, Collins dijo que suspenderá su campaña pero que terminará el resto de su mandato. Fue acusado el miércoles de haber pasado a sus familiares información privilegiada sobre una empresa de biotecnología _que recibió por ser miembro de su junta directiva_ para que pudieran beneficiarse con operaciones bursátiles ilícitas. Ese mismo día, horas más tarde, había dicho que permanecería en la contienda a pesar de la acusación y que lucharía contra los cargos.

"He decidido que es en el mejor interés de los electores de NY-27, el Partido Republicano y la agenda del presidente Donald Trump que suspenda mi campaña por la reelección al Congreso", agregó en la declaración.

Añadió que cumplirá el resto de su mandato y que continuará "luchando contra los cargos sin mérito que se me imputan". Collins niega haber hecho algo indebido.

Según los cargos presentados el miércoles, Collins y otras dos personas, entre ellas su hijo, son acusados de asociación ilícita, fraude electrónico y otros delitos. La fiscalía dijo el miércoles que con esa información privilegiada, Collins se ayudó a él y a otros a evitar pérdidas de centenares de miles de dólares cuando llegaban malas noticias.

La fiscalía dijo que los cargos se derivan de la decisión de Collins de compartir con su hijo información privilegiada sobre Innate Immunotherapeutics Limited, una compañía biotecnológica con sede en Sydney, Australia, y con oficinas en Auckland, Nueva Zelanda. Collins era el mayor accionista de la compañía, con una participación de casi 17%, y fue miembro de la junta.

Collins, de 68 años, es un firme partidario del presidente Donald Trump que estuvo entre los primeros congresistas en respaldar su candidatura para la Casa Blanca.

No está claro si el nombre de Collins puede ser eliminado en este momento de la boleta de las elecciones de noviembre y si el Partido Republicano podrá nominar a tiempo a otro candidato para el escaño.

Bajo la ley electoral del estado de Nueva York, el nombre de Collins podría ser eliminado de la boleta electoral bajo ciertas circunstancias que incluyen muerte, descalificación o ser nominado para un cargo diferente, como un puesto de secretario del condado.

FUENTE: AP