El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avalará en la cumbre de la ONU sobre migración de Marrakech (Marruecos) el pacto global migratorio que se va a rubricar y recalcará el papel de liderazgo que España desea ejercer para lograr una gestión integral de ese fenómeno.
Marrakech acoge desde mañana este cónclave en el que estarán representados dos tercios de los países que forman parte de Naciones Unidas, aunque habrá significativas ausencias como las de Estados Unidos y, por parte de la Unión Europea (UE), las de Italia o países centroeuropeos reticentes a una política común migratoria.
Los líderes que acudan a la cumbre suscribirán el "Pacto Global para una migración segura, regular y ordenada", una iniciativa a la que Sánchez ha dado ya su total respaldo.
Lo recalcó recientemente en Buenos Aires, con motivo de la cumbre del G20, donde dijo que España firmaría ese pacto porque su Gobierno considera que la cooperación internacional debe jugar un papel clave.
En esa reunión de líderes del G20, España, con el apoyo del resto de países europeos presentes, abanderó las negociaciones para que su declaración final asumiera el fenómeno migratorio como un reto prioritario.
Ese papel de liderazgo es el que, según informan a Efe fuentes del Gobierno, Sánchez desea seguir jugando en foros multilaterales como el que mañana comienza en Marrakech.
Lo que el dirigente español defiende es la necesidad de una gestión integral de la migración basada en la cooperación internacional, el respeto a la soberanía nacional y a los derechos humanos, la protección de las fronteras y el combate de las mafias que trafican con personas.
Las fuentes gubernamentales recuerdan la decisión de acoger a los 629 inmigrantes del buque Aquarius, en junio y a los pocos días de llegar Sánchez al poder, y la califican de un "aldabonazo" para el debate de la UE torno a este asunto.
España demanda además especial atención (incluidos más fondos de la UE) para el país anfitrión de la cumbre, Marruecos.
La ruta entre Marruecos y España ha sido este año la más utilizada por la inmigración ilegal para acceder a Europa, y a territorio español han llegado en lo que va de año 52.678 personas de forma irregular, según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
FUENTE: EFE