Bogotá Internacionales - 

Colombia refuerza medidas para controlar presencia de hongo en zona bananera

El Gobierno colombiano reforzó las medidas para controlar la presencia de un hongo que afecta unas 150 hectáreas de plantaciones de banano del norte del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios. Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, luego una reunión con el gremio bananero, liderada por el presidente colombiano, Iván Duque.

El jefe de la cartera de Agricultura añadió que se están erradicando 150 hectáreas y que ya van en la mitad.

Sobre las medidas el ministro Valencia detalló que en el Puesto de Mando Unificado tendrán presencia el sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como de la fuerza pública "con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo".

El pasado 14 de julio las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la presencia en los cultivos colombianos del "Mal de Panamá", conocido también como Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Valencia enfatizó que el Gobierno va a apoyar a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y para que eviten la afectación de las plantaciones.

Agregó que otra de las medidas consiste en fortalecer los controles en el puerto de Santa Marta (norte), en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección.

"También hemos dado un mensaje a nuestros socios comerciales sobre las medidas de bioseguridad que hemos venido tomando, sobre todo lo que tiene que ver con las exportaciones de banano", sostuvo.

Colombia exportó, en 2017, bananos por 918 millones de dólares y en el primer trimestre de 2018 las ventas fueron de unos 224 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente Colombia exporta esa fruta a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

Los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado.

FUENTE: EFE