San Juan Internacionales - 

Secretario de Asuntos Políticos dice que Rosselló "se dirigirá hoy al pueblo"

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, anunció este miércoles que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se "dirigirá al pueblo directamente a través de un mensaje", en medio de las exigencias para que el mandatario renuncie por un polémico chat.

A su vez, dijo que Rosselló está "trabajando ese mensaje" e insistió en que el mandatario "se dirigirá directamente a cada puertorriqueño", aunque no precisó la hora.

Previamente, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, había confirmado que Rosselló se iba a dirigir al pueblo e indicó que notificó al mandatario que el proceso para su "residenciamiento" (juicio político) comenzó.

"Si el gobernador hace el anuncio que todos estamos esperando (de renuncia), pues se acabó el proceso", agregó en una conferencia de prensa.

Méndez encargó el pasado viernes un informe a tres juristas para conocer si había base jurídica para el "residenciamiento".

En el informe se indica que Rosselló pudo haber cometido delitos graves de aprovechamiento ilícito de trabajos y malversación de fondos públicos.

"Recomendamos al presidente de la Cámara de Representantes que brinde continuidad al proceso de residencia, y realice cualquier otro trámite que estime procedente al amparo de sus reglamentos", agregaron en el documento el grupo de juristas.

La isla se encuentra inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Mientras Maceira hizo el anuncio se pudo ver a la primera dama, Beatriz Rosselló, abandonando la sede de Gobierno.

Desde que los medios de comunicación fueran convocados a las 16.00 hora local (20.00 GMT), la impaciencia ha ido en aumento y algunos le hicieron saber su malestar a Maceira, por la espera de tantas horas.

En paralelo, cientos de manifestantes se encuentran reunidos en la calle que conduce a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, ante la posibilidad del inminente anuncio de dimisión.

Las vías de acceso se encuentran fuertemente custodiadas.

El Viejo San Juan fue anoche escenario de protestas en contra de Rosselló, a las que se unieron los cantantes Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que se extendieron a otras localidades como Aguadilla, Bayamón, Ponce y Dorado, entre otras.

FUENTE: EFE