Perú Internacionales - 

Vizcarra: adelanto electoral es la única salida a la crisis política peruana

Un adelanto electoral que ponga en manos del pueblo peruano la conformación de un nuevo Congreso y la elección de un nuevo presidente es la única salida que el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, ve viable para resolver la crisis política que golpea el país.

Así se expresó el mandatario en una extensa entrevista publicada por el semanario "Hildebrandt en sus trece", en la que trató la compleja situación política de Perú, marcada por la tensión insostenible entre el Congreso y el Gobierno.

"No hay otra salida. Eso es. Entonces, para qué alargamos la situación dos años más si podemos, de manera ordenada, ceder la posta a nuevas autoridades elegidas por el pueblo, siguiendo y respetando la Constitución", afirmó el presidente en la publicación.

Vizcarra defendió así la propuesta que lanzó públicamente el pasado 28 de julio durante el tradicional discurso por la celebración de las fiestas patrias peruanas.

En dicho escenario, el mandatario sorprendió a todas las fuerzas políticas peruanas al anunciar una propuesta para que el Congreso apruebe una norma que habilite el adelanto de elecciones presidenciales y al Parlamento y superar así el conflicto que enfrenta a ambos poderes.

Según afirmó Vizcarra, esta propuesta, que aún no ha sido debatida por el Congreso, se debe a los pedidos que ha recibido de la población para cerrar una cámara a la que casi todos -entre el 70 y el 80 % de los peruanos según varias encuestas- ve como principal responsable del bloqueo político y como un organismo que aprovecha de sus privilegios legales para torpedear la lucha contra la corrupción.

"Ante esa exigencia (del pueblo para cerrar el Congreso) creo que mi deber como gobernante es encontrar una salida que sea estrictamente viable y racional. Y la propuesta es adelantar las elecciones para que todos demos una muestra de desprendimiento. (Que los congresistas) no me hagan caso a mí, que escuchen a la población a la que se deben", indicó.

Pese a que de momento todo indica que el Congreso, dominado por la oposición del partido fujimorista Fuerza Popular, no aprobará la propuesta del Ejecutivo, Vizcarra si se mostró confiado en que finalmente sí terminará aceptando su propuesta.

En caso de que finalmente no consideren esta iniciativa, el presidente adelantó que su Gobierno expresará "su rechazo y disconformidad con toda la energía que amerite el caso".

"Yo tengo confianza, pero sino fuera el caso, tendremos que usar, como siempre hemos dicho, todas las posibilidades que nos da la Constitución", indicó Vizcarra, en una velada mención a la posibilidad legal que el mandatario tiene de disolver el Congreso.

A la inversa, también se refirió a la posibilidad de que el Parlamento inicie una destitución presidencial, un proceso que no tendría a su juicio "ningún argumento" para ser planteado.