México Internacionales - 

Reanudan búsqueda en fosa con restos humanos en el oeste de México

Autoridades del occidental estado mexicano de Jalisco reanudaron este miércoles los trabajos de búsqueda en la fosa clandestina en Zapopan en la que se encontraron 119 bolsas con restos humanos para descartar que haya más cuerpos enterrados en el predio.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y elementos de la Fiscalía estatal acudieron desde el mediodía al terreno ubicado en la colonia La Primavera, dentro del bosque del mismo nombre y acordonaron el área para comenzar con los trabajos.

En un comunicado, la fiscalía informó que continuarán la labor de búsqueda en el lugar pues el trabajo de exploración anterior del predio permitió "encontrar nuevos indicios", pese a que la fosa fue cerrada el pasado 11 de septiembre con el argumento de que no existía más evidencia.

"Los trabajos permitieron encontrar nuevos indicios que serán procesados para descartar la presencia de más víctimas en el predio, motivo por el cual el sitio permanecerá resguardado por diversas corporaciones", detalló la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

El organismo añadió que "los indicios detectados serán trabajados de manera individual y se continuará con esta labor hasta tener la certeza de que no existe la presencia de más cadáveres".

El pozo, de más de 10 metros de profundidad, fue descubierto el pasado 3 de septiembre con tres bolsas con cadáveres desmembrados.

Los peritos trabajaron en el lugar durante ocho días y extrajeron 119 bolsas con restos humanos antes de dar por concluida la revisión.

Días después del cierre de la fosa familiares de desaparecidos acudieron al lugar con la sospecha de que podría haber más cuerpos enterrados y solicitaron a la Policía Federal regresar con perros entrenados para ayudarles en la búsqueda.

Ese día el predio estaba sin vigilancia y el pozo había sido tapado con la misma tierra que la maquinaria pesada sacó.

Alrededor quedaban restos de una bolsa negra, un trozo de tela manchada, cubrebocas, guantes y la basura de los alimentos que los peritos consumieron durante las jornadas de trabajo.

Este martes, miembros del colectivo "Familias unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco" se manifestaron fuera de las oficinas del instituto forense y dio a conocer anunciaron que pidieron al fiscal general Gerardo Octavio Solís reanudar el trabajo de búsqueda en la fosa de La Primavera.

Los familiares mantienen un plantón afuera de la dependencia para exigir que sean especialistas del gobierno federal quienes se hagan cargo de los peritajes de identificación de los cuerpos encontrados.

Aunque el instituto forense anunció el viernes que en las 119 bolsas encontradas había al menos los cuerpos o partes de 44 personas, este martes el fiscal estatal señaló en conferencia de prensa que los peritos han clasificado 29 cuerpos.

De estos cuerpos, 13 están completos y 16 están incompletos. Dos corresponden a mujeres y el resto a varones.

Detalló que en lo que va de 2019 han encontrado 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos que han sido extraídas, de las cuáles "algunas han sido identificadas".

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.