Estados Unidos Internacionales -  12 de junio 2020 - 15:49hs

Asesor venezolando de Biden traza paralelismo entre Trump y el chavismo

Leopoldo Martínez, un excongresista venezolano que forma parte del Comité Nacional Demócrata, afirmó este viernes en un acto de campaña del candidato a la Casa Blanca Joe Biden que las similitudes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el chavismo son "impresionantes" y "dolorosas" .

En un momento en que la muerte de George Floyd atizó las protestas más importantes en Estados Unidos desde la muerte de Martin Luther King Jr. en 1968 y el rol del presidente fue criticado por reprimir las protestas, Martínez afirmó que Trump supone una "amenaza similar" a la que sufrió Venezuela.

"Tratar de representar a los manifestantes como terroristas o como personas que están tratando de desestabilizar el país en lugar de escuchar sus reivindicaciones es muy similar a lo que (Hugo) Chávez o (Nicolás) Maduro hicieron", dijo el asesor en una llamada con periodistas.

"Para mí el paralelismo y las similitudes entre el 'trumpismo' y el chavismo son impresionantes y dolorosas", agregó Martínez.

Biden está a un paso de ser el candidato oficial de demócratas para enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre. Sin ningún contendiente en el camino, sólo le queda ser nominado oficialmente por su partido en la Convención que se celebra en agosto.

Martínez agregó que el neoautoritarismo populista que lastra la democracia "no sólo viene de la extrema izquierda, también viene de la extrema derecha".

La congresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, también participó en la conferencia y dijo que las políticas de Trump ante la crisis se han remitido en "recurrir a un manual de caudillo" y atacar a los medios.

Con respecto a Venezuela, la legisladora afirmó las políticas de Trump fracasaron y además han "envalentonado" a Maduro.

Según Martínez las acciones de Trump han debilitado la coalición internacional que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, formó para respaldar su proclamación como presidente interino en 2019.

Además, el excongresista venezolano consideró que en un gobierno de Biden se avanzaría en dar protección migratoria a los venezolanos en Estados Unidos y en impulsar elecciones "libres y justas" en el país.