España Internacionales - 

El repunte del coronavirus mantiene en vilo al sector sanitario en Madrid

Alida Juliani ,Madrid, 9 sep (EFE).- El repunte del número de contagios por coronavirus en España, con 4.410 nuevos casos en las últimas 24 horas según los últimos datos oficiales, mantiene en vilo al sector sanitario español, sobre todo en Madrid, que sigue siendo la región más afectada por la covid-19, con más del 40 % de los nuevos casos, a pesar de las restricciones sociales. ,En total, el Ministerio español de Sanidad notificó este miércoles 8.866 nuevas infecciones, con lo que la cifra tot

El repunte del número de contagios por coronavirus en España , con 4.410 nuevos casos en las últimas 24 horas según los últimos datos oficiales, mantiene en vilo al sector sanitario español, sobre todo en Madrid, que sigue siendo la región más afectada por la COVID-19 , con más del 40 % de los nuevos casos, a pesar de las restricciones sociales.

En total, el Ministerio español de Sanidad notificó este miércoles 8.866 nuevas infecciones, con lo que la cifra total se eleva a 543.379 en España y la de muertos a 29.628, 246 más en los últimos siete días.

Según estos datos, casi el 40 % de los nuevos contagios en las últimas 24 horas se registraron en Madrid, con 1.728 casos, que elevan el total en la región a 152.185, mientras que el País Vasco (norte) se sitúa en el segundo puesto, con 633 nuevos positivos desde ayer, y Andalucía (sur) en el tercero, con 366.

La región madrileña ocupa también la primera posición en el número de decesos, con 80 fallecidos en los últimos siete días.

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS ANUNCIAN HUELGA

Ante el creciente número de contagios, el principal sindicato de médicos de Madrid, Amyts, anunció hoy la convocatoria de una huelga, organizada de manera "secuencial", que comenzará en la Atención Primaria, dada "la grave situación" en la que se encuentra el servicio.

Según el sindicato, el servicio de Atención Primaria no ha sido reforzado con más profesionales y "atraviesa por unos momentos auténticamente dramáticos", en los que los facultativos "no están pudiendo dar la asistencia de calidad que merece la población".

El pasado lunes, Amyts avisó de que, si no podía reunirse con la presidenta regional madrileña, la conservadora Isabel Díaz-Ayuso, convocaría una huelga, una opción que, según una encuesta realizada por ellos, respalda el 85 % de los facultativos consultados.

Ante la falta de respuesta de Díaz-Ayuso, el vicepresidente regional de Madrid, Ignacio Aguado, les ha pedido que abandonen las movilizaciones para protestar por sus condiciones laborales en un momento "tan complicado", ya que están trabajando en un plan de reorganización que atenderá sus reivindicaciones.

LOS HOSTELEROS EN PIE DE GUERRA

También la incidencia del coronavirus ha puesto en pie de guerra a cientos de profesionales del sector de la hostelería, que junto a otro medio centenar de organizaciones de ocio y restauración se manifestaron hoy en Madrid para pedir medidas de ayuda ante la crisis causada por la pandemia y las restricciones impuestas para prevenir contagios.

"No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo como en muchísimos países de Europa", explicó a Efe el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien recordó que desde que comenzó la crisis del coronavirus "más de 40.000 empresas han echado la persiana definitivamente" en ese país.

Según sus datos, si continúa esta dinámica podrían llegar a cerrar en España 85.000 locales, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta los 1,1 millones, que representa el 6,2 % del PIB.

En comparación con 2019, se prevé un descenso de la facturación superior al 50 %, con una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN Y MÁS ESTUDIOS DE SEROPREVALECIA

Mientras las protestas llegan por sectores, el Ministerio español de Sanidad acordó hoy con las comunidades autónomas españolas un nuevo paquete de medidas para reforzar el control de los contagios por coronavirus, como la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común o la realización de tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia que ya se realizó hace unos meses.

La estrategia de vacunación común se elaborará de manera conjunta y se tendrá en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas.

España tiene previsto comenzar a vacunar en diciembre contra la COVID-19 a los colectivos prioritarios, personas frágiles y sanitarios, pero la paralización del ensayo de AstraZeneca por la enfermedad de un voluntario deja en el aire esa fecha.

En esta nota: