Ciudad de México Internacionales -  21 de junio 2021 - 13:18hs

Andrés Manuel López Obrador sustituye a la ministra encargada de combatir la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que modificaría su gabinete tras las elecciones del 6 de junio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la sustitución de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, encargada del combate a la corrupción, por Roberto Salcedo, hasta ahora subsecretario del mismo departamento.

"He tomado la decisión de hacer un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo", explicó el presidente en un video emitido desde su despacho junto a los dos funcionarios mencionados.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1407029652821057547

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que modificaría su gabinete tras las elecciones del 6 de junio, y el relevo en la Secretaría de la Función Pública es el segundo después del cambio al frente de la Secretaría de Hacienda anunciado hace dos semanas.

El mandatario expresó que Sandoval "cumplió cabalmente" su tarea en "el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad", pero señaló que el Gobierno está entrando en "una etapa nueva" que estará marcada por "una reforma administrativa" y el objetivo de "profundizar más en el combate a la corrupción".

Sobre el nuevo encargado de la Secretaría, el hasta ahora subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma dependencia, dijo que es "un hombre íntegro y honesto".

"Muchísimas gracias por la confianza, asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de manos de Irma Eréndira. Con la misma velocidad y eficacia seguiremos trabajando", expresó Salcedo, quien prometió buscar que la ciudadanía tenga "mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirijan".

Por su parte, Sandoval, quien se reincorporará como directora del Laboratorio de Corrupción y Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reivindicó que desde que asumió el cargo en 2018 logró "revivir" la secretaría.

"No fue nada fácil, pero sí me da mucho gusto reportarles buenas cuentas", expresó la funcionaria, quien destacó la aprobación de la Ley de Austeridad, la mejora de 14 puntos en el índice de percepción de corrupción y las sanciones contra 371 empresas.

FUENTE: EFE