Brasil Internacionales - 

Bolsonaro intimado a declarar ante la policía como investigado

El presidente ultraderechista, que enfrenta varias investigaciones, tenía plazo hasta este viernes para escoger un día y lugar para el interrogatorio.

Un juez de la suprema corte de Brasil intimó al presidente Jair Bolsonaro a declarar este viernes ante la Policía Federal en Brasilia en una investigación que busca determinar si el mandatario divulgó indebidamente documentos confidenciales para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral.

El presidente ultraderechista, que enfrenta varias investigaciones, tenía plazo hasta este viernes para escoger un día y lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo, según el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.

Por ello, el magistrado determinó su "intimación (...) para que comparezca el 28/1/2022 a las 14H00 locales (17H00 GMT) para prestar declaración personal en la sede de la Policía Federal (PF)" en Brasilia.

Bolsonaro ya había sido interrogado por agentes de la PF en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación que busca determinar si interfirió en la Policía Federal en expedientes relacionados con sus familiares.

En esa ocasión, el presidente respondió las preguntas en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.

La investigación por la que fue intimado a declarar el viernes fue abierta en agosto de 2021, después que el presidente divulgara en sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

El mandatario exhibió los documentos -que según el TSE estaban protegidos por secreto de sumario- en una transmisión en vivo y los divulgó en sus redes sociales para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable; una teoría en la que el mandatario insiste, pero que jamás fue corroborada por ninguna autoridad electoral, investigación judicial u otro organismo competente.

Sus constantes cuestionamientos al sistema de votación le valieron la apertura de otra investigación en la corte suprema, por los delitos de "calumnia" e "incitación al crimen".

También enfrenta investigaciones por sospechas de que prevaricó al no denunciar un intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin, y por difundir una noticia falsa que relacionó la vacuna anticovid con el sida en un video que fue posteriormente retirado por las redes sociales.

Bolsonaro, con su popularidad desgastada por la pandemia y la inflación, aspira a la reelección en las presidenciales de octubre. Las encuestas lo colocan por ahora en segundo lugar, más de veinte puntos por debajo del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no ha oficializado su candidatura.

FUENTE: AFP