Estados Unidos Internacionales -  27 de enero 2022 - 10:43hs

Caen las solicitudes de ayuda por desempleo en EE. UU.

En total, cerca de 1.7 millones de estadounidenses recibieron ayuda por desempleo en la semana que culminó el 15 de enero.

Menos estadounidenses solicitaron ayuda económica por desempleo la semana pasada después de tres incrementos consecutivos en medio de un alza de contagios de la variante ómicron de COVID-19.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron en 30,000 para ubicarse en 260,000 la semana pasada, reportó el jueves el Departamento del Trabajo, menos que las 265,000 que los analistas esperaban.

El promedio de solicitudes para cuatro semanas, una cifra que compensa la inestabilidad semanal, subió en 15,000 a 247,000, el más alto en dos meses.

En total, cerca de 1.7 millones de estadounidenses recibieron ayuda por desempleo en la semana que culminó el 15 de enero, un aumento nominal de 51,000 en comparación con la semana previa.

Un incremento reciente de contagios de COVID-19 ha causado un revés en lo que había sido una sólida recuperación luego de la recesión breve pero devastadora del año pasado causada por el coronavirus. Los pedidos de prestaciones por desempleo, un indicador de los despidos, había caído casi continuamente durante alrededor de un año y a finales del año pasado cayó por debajo del promedio previo a la pandemia de aproximadamente 220,000 a la semana.

Los economistas esperan que las solicitudes regresen a esos niveles bajos a medida que los contagios del virus disminuyan, lo que de antemano está ocurriendo en regiones en que se registraron primero los contagios con la variante ómicron.

Después de un incremento en los casos en toda la costa este de Estados Unidos a finales de 2021, el promedio móvil para siete días de contagios nuevos diarios de COVID-19 en el país ha caído cerca de 25% desde el 12 de enero, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la media móvil para siete días de muertes por COVID-19 ha aumentado considerablemente, de menos de 1.800 diarias a aproximadamente 2.300 por día durante las últimas dos semanas.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: