Una intensa balacera que se prolongó la madrugada del sábado por varias horas se registró en una cárcel estatal de Ecuador donde en ocasiones anteriores se han producido masacres entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional.
Las autoridades no se han pronunciado aún acerca de la situación y no se conoce información de eventuales víctimas. La situación se registra en medio de la vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, el cual restringe ciertos derechos y concede autoridad especial a los uniformados.
A finales de septiembre enfrentamientos entre los reclusos dejaron un saldo de 118 fallecidos, pero en febrero, el saldo de un amotinamiento simultáneo fue de 79 muertos. En julio 22 reos fallecieron y en septiembre un ataque con drones se produjo sin dejar víctimas mortales.
Esa cárcel, la más violenta del país, se encuentra en la ciudad portuaria de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital.
Ecuador registra cerca de 40,000 detenidos en el sistema penitenciario, de los cuales unos 8,500 están en el centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, en ese recinto carcelario el hacinamiento es de un 62%, mientras que a nivel nacional es de 55%.
FUENTE: Associated Press