Londres Internacionales -  23 de marzo 2022 - 13:00hs

Gran Bretaña revela presupuesto en medio de críticas

El secretario del Tesoro Rishi Sunak anunció un corte a los impuestos a la gasolina de 5 peniques por litro.

El gobierno de Gran Bretaña develó el miércoles un paquete de recortes impositivos y subsidios mucho menor a lo que exigían activistas a fin de proteger a las familias trabajadoras de la alta inflación.

El secretario del Tesoro Rishi Sunak anunció un corte a los impuestos a la gasolina de 5 peniques por litro, un aumento de la edad en que la gente empieza a pagar por seguro social y un desembolso de 500 millones de libras (659 millones de dólares) a concejos municipales para que ayuden a la población más necesitada. Sin embargo, la situación ya es grave, con una inflación que es la mayor en 30 años y con una economía que está sufriendo los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania.

“El gobierno apoyará al pueblo británico en estos momentos de altos costos de la energía”, declaró Sunak ante la Cámara de los Comunes. “Los británicos deben saber que los apoyaremos, tal como lo hemos hecho en estos últimos dos años”.

El secretario rechazó pedidos de postergar un aumento de 1,5% en los impuestos a los ingresos y no ofreció ningún gravamen a las compañías energéticas que se han beneficiado de los altos costes del petróleo y el gas natural.

Ese impuesto era una de las principales exigencias del opositor Partido Laborista, que inmediatamente atacó el plan.

“Por mucho que hable, queda claro que el secretario del Tesoro no entiende la magnitud del desafío”, declaró Rachel Reeves, vocera del Partido Laborista para temas económicos.

“Habla de ayudar a las familias trabajadoras, pero sus decisiones están empeorando la crisis en vez de solucionarla”, añadió.

Sunak prometió que Gran Bretaña continuará su apoyo “irrestricto” a Ucrania y tratará de mejorar la situación económica en Gran Bretaña para contrarrestar la amenaza de Rusia. Pero no ofreció gastos adicionales en el campo militar.

“Cuando hablo de seguridad, sí, me refiero a la respuesta a la guerra en Ucrania”, dijo Sunak, “pero también me refiero a la seguridad en cuanto a una economía en franco crecimiento, a la seguridad de unas finanzas públicas más sólidas, a la seguridad de las familias trabajadoras en momentos en que estamos ayudando a combatir la inflación”.

FUENTE: Associated Press