Suecia Internacionales -  12 de noviembre 2021 - 12:24hs

Primer ministro británico pide a países ricos "poner dinero sobre la mesa" en COP26

"Eso es lo que hace falta que suceda en las próximas horas", explicó Johnson. "No podemos resolverlo todo en la COP, pero podemos empezar", añadió.

El primer ministro británico Boris Johnson pidió el viernes a los países ricos que pongan "dinero sobre la mesa" para desatascar las negociaciones climáticas en la COP26.

"Eso es lo que hace falta que suceda en las próximas horas", explicó Johnson. "No podemos resolverlo todo en la COP, pero podemos empezar", añadió.

La conferencia sobre el cambio climático de la ONU de Glasgow (COP26) afrontaba su recta final este viernes con el financiamiento de los países ricos a los países vulnerables como gran escollo negociador.

En la mesa está pendiente cumplir con una promesa de financiar a la altura de 100.000 millones de dólares anuales las medidas contra el impacto del cambio climático en los países en desarrollo.

Esa cifra, que debía ser alcanzada en 2020, y que en principio es tan solo la base de futuras ayudas, solo será regularizada en un par de años, según la promesa de los países desarrollados.

Pero además la cita de Glasgow, que debe desarrollar el histórico Acuerdo de París de hace seis años, tiene que sentar las bases de la financiación para después de 2025.

Esa financiación, acuerdan todas las partes, tiene que ser sustancialmente mayor, y la adaptación a los efectos del calentamiento del planeta tiene que jugar una parte esencial.

Además está en discusión cómo financiar y mediante qué monto los daños y pérdidas causadas por un fenómeno, el cambio climático, cuya responsabilidad los países pobres atribuyen a los desarrollados.

"La gente (en los países pobres) necesitan ver que hay suficiente dinero para empezar", declaró Johnson ante periodistas, en declaraciones televisadas desde las afueras de Londres.

FUENTE: AFP

En esta nota: