España Internacionales -  9 de octubre 2021 - 09:31hs

Reabre el aeropuerto de La Palma tras cierre por cenizas del volcán

La erupción del volcán no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de 6,000 personas.

El aeropuerto de la isla canaria de La Palma reabrió este sábado tras 48 horas de cierre a raíz de cenizas volcánicas, y las aerolíneas esperaban reanudar sus vuelos en esta misma jornada.

Nubes de espesa ceniza procedente del volcán Cumbre Vieja obligaron al aeropuerto a interrumpir sus actividades el jueves por la mañana, por segunda vez desde su erupción el 19 de septiembre en la isla en el archipiélago atlántico de Canarias, situado frente a Marruecos al sudeste de España.

"El #Aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad", indicó el operador aeroportuaria AENA, agregando que continuaban "las labores de limpieza en las zonas que aún no están operativas".

La aerolínea canaria Binter afirmó que estaba analizando las condiciones y dijo que podría reanudar los vuelos este sábado.

"Esperamos que todo esté en condiciones para operar a partir de las próximas horas", señaló a la AFP una vocera de la compañía.

La erupción del volcán no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de 6,000 personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias por la lava.

Las coladas destruyeron más de 1,100 edificios y han cubierto una superficie de 480 hectáreas, según las autoridades.

Este sábado, parte del cono del volcán se derrumbó, lo que provocó la emisión de nuevas coladas de lava en varias direcciones, dijo el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Parece que ha derrumbado parte del cono (....) Eso ha dado salida a dos coladas distintas, una un poquito más al norte y la otra que transcurre en el mismo sitio donde hemos tenido en los días anteriores, pero con un volumen superior que se ve que está desbordando en algún momento la colada antigua", dijo Stavros Meletlidis, vulcanólogo del IGN, a Radio Nacional de España (RNE).

La nueva colada se acerca a un área industrial poblada, según RNE.

FUENTE: AFP

En esta nota: