La Autoridad del Canal de Panamá sigue de cerca todos los proyectos que puedan convertirse en competencia de esta vía interoceánica.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, aseguró que el Canal de Nicaragua no es una amenaza para Panamá, pero sí lo es el Canal de Suez.
Quijano detalló que para la construcción de la nueva vía en Nicaragua, según lo estimado por un equipo técnico de la ACP, se requiere de un volumen de excavación y dragado de 5 mil 500 millones de metros cúbicos de materiales, 10 veces más que el Canal de Panamá, lo cual tienen que hacer en solo 5 años, según el plazo dado por la compañía china a cargo de ese proyecto.
También expresó que, a menos que se haga una donación, los peajes del canal nicaragüense no podrán ser competitivos con los de Panamá, explicando que esto podría representar una merma del 20% del tránsito actual. “Para nosotros no representan una amenaza inmediata, pero no así es la misma situación del canal de Suez”, dijo Quijano.
El administrador de la ACP dijo que unos trabajos de excavaciones que a nosotros nos pueden tomar de 3 a 4 años, a Suez le podría tomar solo un año, toda vez que no enfrentan las mismas condiciones geológicas que Panamá, ellos solo deben remover arena. “Nos llama la atención la diligencia y el nivel de inversión que se está llevando a cabo en el canal de Suez, y ese es el que representa una amenaza mayor para el Canal de Panamá, que lo que puede representar el canal de Nicaragua”.