Panamá Nacionales - 

Problema en la CSS evidencia crisis institucional, asegura diputada

Para la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS), deja en evidencia el problema institucional que atraviesa el país.

Aseguró que las instituciones en Panamá van rumbo al “ despeñadero ” y es necesario hacer cambios profundos y “ alguien tiene que atreverse aunque eso cueste que su partido no sea reelegido ”.

Estamos hablando de una institución enorme, la más grande del país, con una carga de asesores que no se que asesoran, una planilla enorme y no dan abasto en atención. Donde realmente se requiere el grueso que son enfermeras, doctores y laboratoristas, no hay nombramientos ”, dijo Gómez.

Agregó que la CSS enfrenta un problema estructural, esto por programas como Invalidez, Vejez y Muerte; administrativo toda vez que no hay capacidad en la cabeza para dirigir y un problema político.

Las reacciones de la diputada independiente surgen en medio de las críticas que ha recibido el director de la CSS, Estivenson Girón por su administración.

Recientemente, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela anunció que sostendrá una reunión con el titular de Salud, Miguel Mayo y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia para evaluar la situación que atraviesa la CSS.

Tras el anuncio, Girón dijo que el jefe de Estado está en libertad de realizar una evaluación y aseguró que se someterán a su escrutinio.

Las declaraciones de la diputada Ana Matilde Gómez se dieron durante el programa Debate Abierto Dominical, en donde junto a la exdirectora de la CSS, María Elena Morales; el empresario Horacio Icaza; Miguel Edwards, miembro de la Junta Directiva de la CSS; el exviceministro de Salud, Carlos Abadía; el empresario José González, realizaron un análisis sobre la licitación de medicamentos y la crisis de la institución de salud.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: