PANAMÁ Nacionales - 

Canal de Panamá registró el tercer récord consecutivo de tonelaje diario

El Canal de Panamá registró en febrero pasado un nuevo récord, el tercero consecutivo, al alcanzar "un promedio diario de 1,18 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB), con el tránsito de 1.180 embarcaciones", informó este jueves la administración de la vía interoceánica.

El récord anterior fue establecido en enero de 2017 con un promedio diario de 1,16 millones de toneladas CP/SUAB al transitar 1.260 embarcaciones, indicó la Administración del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado hoy.

Febrero pasado fue el tercer mes consecutivo de récords, ya que en diciembre y enero anteriores el Canal alcanzó récords de tonelaje en un mes tras registrar 35,4 millones (1,14 millones diarios) y 36,1 millones de toneladas CP/SUAB, respectivamente, de acuerdo a los datos oficiales.

La ACP aseguró que las cifras de tonelaje de los últimos meses demuestran que el Canal ampliado, inaugurado el 26 de junio pasado, "continua potenciando el comercio marítimo mundial", pues ofrece "nuevas oportunidades de crecimiento" tanto a clientes de la vía "como a los puertos de destino de la carga en otros países".

Precisó que el Canal ampliado "ha recibido alrededor de 850 buques neopanamax", con dimensiones que permite el triple de carga que los que pasan por la vía centenaria.

"El 53 % de la carga en portacontenedores que transita por la vía interoceánica utiliza el Canal ampliado. Además, 11 nuevos servicios de líneas se han reubicado en la ruta por Panamá a raíz de las ventajas que ahora ofrece la vía interoceánica. A medida que el impacto del Canal ampliado se hace más evidente, se espera que este número aumente".

La ACP agregó que "buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), así como los graneleros, tanqueros y portavehículos han transitado el Canal ampliado desde su inauguración en junio de 2016", y anunció que en abril próximo "el primer crucero neopanamax, capaz de transportar hasta 4.000 pasajeros, transitará por las nuevas esclusas".

FUENTE: EFE