PANAMÁ Nacionales - 

Canal de Panamá, música y cultura, enlaces que hermanan a Panamá y Barbados

Desde el intento de construir una vía interoceánica en Panamá en 1880 por los franceses, la población de Barbados ha mantenido un arraigo histórico que los une con el país centroamericano, por eso buscan conectar y promover sus atractivos y hermandad en ambas vías, dijeron hoy autoridades de ambas naciones.

"Un porcentaje alto de la población de Barbados vino a la nación hace más de 100 años para el proyecto fallido del Canal francés y el del Canal de Panamá que fue retomado por Estados Unidos, por eso los lazos históricos se mantienen", dijo a Efe el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

El directivo, quien recién anunció una ruta entre ambos destinos a partir del 17 de julio, comentó que los barbadienses se interesan en conocer lo que construyeron sus antepasados.

Y es que según datos de la Embajada estadounidense en Panamá, la región que más aportó trabajadores a la obra inaugurada en 1914 fue el Caribe, concretamente la isla de Barbados con 44,1 por ciento, es decir, 19.900 de los 45.000 de la fuerza laboral inmigrante.

Sostuvo que la empresa aérea decidió fijar su apuesta en el país antillano, que aunque solo cuentan con poco más de 200.000 pobladores, tiene una de las mayores conexiones del Caribe con otras aerolíneas de Europa y Estados Unidos.

"Hay una diáspora de Barbados en Europa y Norteamérica, por eso queremos desarrollar el mercado de Latinoamérica y Panamá en ambas vías", acotó Heilbron.

Durante la firma del convenio en que concretó la nueva conexión, la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, mencionó que más allá de los atractivos que se puedan compartir entre ambos países, el principal objetivo es fortalecer la relación de hermandad, así como el intercambio comercial y cultural.

"Parte de los afropanameños somos descendientes de barbadienses, ahora nos une mucho más este vuelo de Copa que vino a sellar esta unión de 125 años que existe entre las familias de ambos países", declaró Banfield.

Como dato interesante, citó que el paraíso caribeño declaró el 15 de agosto como el día de Panamá.

Entre tanto el director de la Compañía de Turismo de Barbados, William Griffith, señaló a Acan-Efe que en los últimos tres años la isla ha duplicado su porcentaje de visitantes, y es que en el 2017 llegaron unos 623.000 turistas.

Agregó que sus mercados principales son el Reino Unido con 33 por ciento, Estados Unidos con 26 por ciento y el resto queda en Canadá, Europa, el Caribe y Latinoamérica.

Griffith afirmó que la nación caribeña que mantiene una agenda diversa en todo el año con festivales, destaca uno en específico, el "Crop Over", fiesta tradicional que marca el final de la cosecha de la caña de azúcar celebrado hace unos 200 años.

"Este año en el festival Crop Over contaremos una vez más con la asistencia de la famosa cantante Rihanna, previsiblemente el primer lunes de agosto", contó mientras mostraba una foto de la cantante.

El ejecutivo de turismo cree que la nueva ruta que tendrá dos conexiones semanales, los martes y viernes, operados con un Boeing 737-800 NG, incentivará también el turismo y la economía de las otras ínsulas de las Antillas Menores.

Aunque las autoridades no especificaron las sillas vendidas del vuelo, aseguran que tendrá gran aceptación, siendo Barbados unas de las islas iconos del Caribe cuyo fuerte es el turismo, gastronomía, hostelería, fiestas, cultura e historia.

FUENTE: EFE