Panamá Nacionales -  13 de junio 2018 - 20:23hs

Ejecutan protocolo de monitoreo de la calidad de agua en la potabilizadora de Chilibre

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó al Ministerio de Salud (Minsa) sobre los niveles de turbiedad que se mantienen presentes en la toma de agua que abastece a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, encargada de enviar el vital líquido hacia la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Esto, con el fin de cumplir los protocolos de manejo en las operaciones de producción de agua potable.

De acuerdo con un comunicado del Idaan, ambas instituciones están realizando las pruebas respectivas cada hora para determinar el grado de turbiedad del agua y corroborar su calidad.

Explicó que hace unos días se registró un alto nivel de turbiedad en el canal de entrada de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Chilibre, causado por las lluvias en la parte alta de la subcuenca del Lago Alajuela lo que produce un alto nivel de sedimentación.

En ese sentido, la entidad tomó la decisión de bajar la producción de agua en un 10%. “En caso que los niveles de turbiedad aumenten, el Idaan procederá a disminuir aún más la producción de la planta potabilizadora para cumplir con los estándares de calidad”.

Debido a esa situación, existe una baja presión y falta de suministro en los puntos altos y alejados de la red en la ciudad de Panamá.

Según informes obtenidos, se registraron 93 milímetros de lluvia en tres horas durante la tormenta del pasado miércoles 5 de junio, la mayor que se ha dado desde el inicio de la temporada lluviosa de este año.

Reiteran a la población que la situación que afecta la operación de la planta potabilizadora de Chilibre es provocado por temas climáticos, donde las bombas de la planta al succionar el agua absorben los sedimentos hasta las tinas de producción.

 Embed