Panamá Nacionales - 

Panamá mide por primera vez su índice de bienestar social

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este jueves un estudio sobre el Índice de Progreso Social (IPS) de Panamá con enfoque de género.

Es la primera vez que se realiza esta medición nacional. El país obtuvo un nivel medio alto de progreso social con un valor de 72.19 puntos.

Los rangos del IPS son los siguientes: 85-100 (muy alto); 75-85 (alto); 65-75 (medio alto); 55- 65 (medio bajo); 45-55 (bajo) y 0-45 (muy bajo).

De acuedo con el documento, dentro de las tres dimensiones que integran el índice, la calificación más alta la alcanzó la dimensión de necesidades humanas básicas con 78.91 puntos, seguido de fundamentos del bienestar con 75.17 puntos y la calificación más baja y en la cual se deben priorizar acciones las presentó la dimensión de oportunidades con 63.42 puntos.

El estudio está estructurado con 3 dimensiones, 12 componentes y 49 indicadores, y está orientado a mejorar la calidad de vida de la población, detalló el MEF.

En fundamentos del bienestar se mide el acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental.

Mientras que, en necesidades básicas se mide la nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

Por último, en oportunidades se miden los derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior.

Fue realizado por la dirección de análisis económico y social del MFF, y auspiciado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Embed