Luego que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) detectara que terceros manipulan las válvulas en algunos sectores del país con el propósito de beneficiar áreas específicas con el suministro de agua potable, la entidad reiteró que la sanción para los responsables va de 5 a 10 años de prisión.
Esta actividad ilegal, que está contemplada en el Código Penal de la República de Panamá, beneficia solo a algunos y deja sin agua a otros usuarios, produce un desbalance en el sistema que luego repercute en las líneas de conducción con sobrepresiones que rompen las tuberías.
La entidad, a través de cámaras de seguridad del Estado, ha identificado a las personas que se dedican a estas fechorías.
La sanción también aplica también para quienes intervienen los hidrantes, estaciones de bombeo, y pozos, sin autorización alguna.
Las autoridades del Idaan señalaron que harán las denuncias correspondientes para que se le aplique las sanciones a los responsables como lo establece el artículo 298 del Código Penal: “quien dañe o utilice redes, canales u obras destinadas a la irrigación, conducción de agua, producción, transmisión o transporte de energía eléctrica, señales de telecomunicaciones, gas o sustancias energéticas, cable de internet o fibra óptica será sancionado con prisión de cinco a diez años”.
FUENTE: Linda Batista