Panamá Nacionales -  7 de noviembre 2019 - 10:24hs

Consulta ampliada sobre las reformas constitucionales arranca el próximo martes

Catherine Perea
Por Catherine Perea

A partir del próximo martes 12 de noviembre el Gobierno, jóvenes y otros sectores se sentarán para establecer un diálogo sobre el paquete de reformas constitucionales aprobado en la Asamblea Nacional (AN), y que se extenderá hasta finales de diciembre.

Fue el acuerdo pactado entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y un grupo de estudiantes universitarios y asociaciones juveniles durante una reunión que se desarrolló en la Presidencia por unas tres horas.

 Embed      

Este grupo de jóvenes que ayer se estaba manifestando en contra del paquete de reformas accedió a este encuentro con el presidente Cortizo, que envió a las ministras de Desarrollo Social y Educación, Markova Concepción y Maruja Gorday como intermediarias.

En las mesas de diálogo, los jóvenes y otros sectores deberán presentar sus recomendaciones y se realizará una mayor divulgación de las reformas.

Además de ampliar la consulta, Cortizo dijo que también se retirarán los cargos a las 93 personas arrestadas durante las protestas.

Gorday de Villalobos informó que el Presidente se estará comunicando con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno para que los expedientes sean cerrados.

Durante la reunión estuvieron presentes dirigentes de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Especializada de las Américas, el Instituto Nacional, sin embargo otro grupo decidió no participar y continuaron con su protesta en los predios de la Asamblea.

La ministra de Educación indicó que establecerán acercamientos con los grupos que se negaron a participar de la reunión para que participen de las mesas de diálogo.

El proyecto fue aprobado en tercer y último debate el pasado 28 de octubre por el Pleno.

FUENTE: Catherine E. Perea