Panamá Nacionales -  13 de noviembre 2019 - 16:53hs

Gremios médicos se suman a marcha docente en rechazo a las reformas constitucionales

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Este miércoles, gremios médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) manifestaron su rechazo al paquete de reformas constitucionales aprobado por la Asamblea Nacional (AN) y solicitaron al Gobierno que sea retirado.

En ese sentido anunciaron que se unirán a la marcha que convocaron los gremios magisteriales para el próximo 21 de noviembre, y que partirá de la escuela República de Venezuela hasta la Presidencia a partir de las 10:00 a.m.

De acuerdo con la Asociación de Médicos, Odontólogos y afines a la CSS y las bases de trabajadores de esta institución de salud, el mecanismo utilizado para reformar la Carta Magna vicia de ilegitimidad.

Según estos gremios, las reformas propuestas en temas de salud, específicamente en el artículo 109, violan la autonomía de la CSS, por tratar de centralizar las compras de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud (Minsa).

Además cuestionaron el artículo 114-A que según sostuvieron pretende que la CSS se autogobierne con la actual composición de la Junta Directiva y el artículo 114-B sobre el objetivo de esa entidad de garantizar medios económicos de subsistencia, pero que no señala el objetivo de dar salud a los asegurados.

“Le quita esa función a la CSS y parece dejar la atención en salud a manos privadas junto al Minsa y limitar las pensiones”, indicaron los miembros de estos gremios.