Panamá Nacionales - 

Lau entrega a Contraloría informe del Estado Financiero 2019 de la CSS

Linda Batista
Por Linda Batista

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, entregó el informe de los Estados Financieros 2019 de entidad, al contralor de la República de Panamá, Gerardo Solis. 

De acuerdo con Lau, tras la entrega de este informe "se podrá seguir con el proceso de examen por parte de la Junta Técnica Actuarial y determinar las acciones a seguir frente al tema de la disminución de la liquidez del Fondo de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) en el Subsistema de Reparto Definido". 

En días anteriores, la Caja de Seguro Social (CSS) presentó ante la Junta Directiva, una propuesta para que se vendan gradualmente en el mercado secundario, los títulos valores del Subsistema de Beneficio Definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), hasta un máximo de B/.1,100 millones, con el objetivo de poder cubrir los gastos en prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020, sin embargo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió no tomar decisiones hasta que se dé un diálogo, que debe ser convocado "pronto".

Lau dijo que se estará instalando un grupo importante de auditores de la Contraloría en la Caja para verificar todo el contenido de esta documentación; mientras que la CSS contará, a su vez, con un equipo de apoyo compuesto por personal del área de Finanzas, Contabilidad e Informática, para facilitar el proceso.

Por su parte, el Contralor Solís calificó de "positiva la celeridad con la que se suministró la información de los Estados Financieros 2019, tomando en cuenta los pocos meses que esta administración tiene en el cargo".

 Embed