El Gobierno Nacional decretó cuarentena total de fin de semana para mitigar los contagios de COVID-19

Catherine Perea

El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, aseguró que la cuarentena total de fines de semana decretada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste para mitigar los contagios de COVID-19, ha tenido efectos positivos.

Publicidad

Cedeño defendió las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa), por la pandemia, sin embargo reconoció que los resultados no han sido tan rápidos.

"Las estrategias individuales y colectivas están funcionando, los resultados no son tan rápidos como quisiéramos, pero insisto están funcionando, pero vamos a estar satisfechos cuando logremos tener cero casos diarios confirmados", sostuvo Cedeño.

Indicó que el Rt o número reproductivo efectivo del COVID-19 en Panamá está cercano a 1 y el tiempo de duplicación de casos está en 40, producto de la medidas adoptadas.

Sobre la solicitud de los empresarios de atender con igual prioridad la crisis económica, Cedeño dijo que la reapertura de actividades en Panamá y Panamá Oeste no solo del Rt, sino también de la cantidad de casos activos, acumulados y las empresas que podrían abrir sin impactar negativamente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) planteó a las autoridades un balance en el tema sanitario, social y económico, con mediciones y parámetros actualizados para una pronta reactivación del país.

Publicidad