Panamá Nacionales - 

DGI: Plataformas de entrega a domicilio deben exigir a locales factura fiscal

El director General de Ingresos ( DGI ) del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) , Publio De Gracia, reiteró que los representantes de las plataformas de entrega a domicilio están en la obligación de exigirle al local comercial al que le brindan el servicio, la factura fiscal correspondiente y entregársela al consumidor junto con su mercancía.

“Solicitamos a estas plataformas que nos ayuden pidiéndole a sus colaboradores que soliciten las facturas a los agentes financieros al que le prestan el servicio por la vía de entrega a domicilio ”, subrayó De Gracia.

Agregó que también se avanza para el próximo año en la factura electrónica que debe ayudar a tener una mejor comunicación y relación con este tipo de servicio.

De acuerdo con  De Gracia, se ha contemplado para el primer trimestre de 2021, la masificación voluntaria de la factura electrónica e igualmente colocarles a las máquinas fiscales que ya existen en la mayoría de los comercios, un dispositivo que les permita transmitir los movimientos a la DGI, lo que va a ayudar a mantener una mejor fiscalización, principalmente con todo lo concerniente al ITBMS, para reducir significativamente la evasión fiscal.

La DGI explicó que “se podrán incluir a todas las empresas que quieran tener la factura electrónica a su disposición y a esto se le denomina como el “proceso de facturación electrónica voluntaria”, por lo que se espera que en pocos años se pueda pasar a la última etapa que sería la obligación para todos en utilizar este mecanismo electrónico”.