Panamá Nacionales -  9 de marzo 2021 - 14:59hs

Panamá cumple un año desde que confirmó el primer caso de coronavirus

Nimay González
Por Nimay González

Este martes 9 de marzo se cumple un año desde que el Ministerio de Salud de Panamá ( Minsa ) confirmó que había detectado el primer caso positivo de la COVID-19 , y a la fecha el país contabiliza un total de 345,236 contagios y 5,934 personas fallecidas.

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, informó que desde que se conoció en el mes de diciembre de 2019 que había un nuevo coronavirus en China, Panamá dio seguimiento al ser el país un punto de encuentro en movilizaciones aéreas, y en el mes de febrero de 2020 se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para la toma inmediata de decisiones que permitieran sobrellevar la llegada de este nuevo coronavirus a suelo panameño.

 Embed      

Agregó que tras detectar el primer caso en el país, se realizó de manera inmediata la suspensión de actividades feriales, deportivas, cabalgatas, conciertos y educativas, al mismo tiempo el Instituto Conmemorativo Gorgas se preparó para empezar con la aplicación de 1,500 pruebas, un año después el país se acerca a los 2 millones de pruebas realizadas.

“Panamá cierra este primer año de pandemia con un aproximado de 345 mil casos confirmados, 7 mil casos activos y 5,934 personas fallecidas, y a su vez se han aplicado 1.9 millones de pruebas en todo el territorio nacional a lo largo de un año, lo que ha permitido el diagnóstico oportuno, para un tratamiento inmediato” , indicó Labrador.

En cuanto al manejo de la pandemia, Labrador resaltó que la trazabilidad de los casos ha sido elemental para el control de la misma, y que la tecnología marcó un papel importante para la digitalización del 95% del sistema lo cual permitió llevar a cabo esa trazabilidad y la actualización de datos de manera inmediata.

“Aislar a los contactos permitió que las cifras se mantuvieran controladas, de hecho, el Ministerio de Salud cuenta con 167 Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y 298 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), trabajando en la búsqueda de pacientes positivos” , manifestó.

Cabe mencionar que a lo largo de este año de pandemia, las autoridades sanitarias implementaron varias medidas para mitigar la propagación del coronavirus, tales como restricciones de movilidad de los ciudadanos, cuarentenas y cercos sanitarios.

El país inició el pasado 20 de enero de 2021 el proceso aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, y hasta el momento se han aplicado 211,751 dosis a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud.