Panamá Nacionales - 

342 evacuados por mal tiempo en Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé

Los ciudadanos fueron llevados a albergues a fin de salvaguardar sus vidas ante la crecida de ríos en esas regiones, producto de las fuertes lluvias.

Nimay González
Por Nimay González

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, informó este viernes que aproximadamente 342 personas han sido evacuadas en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, como medida de prevención ante el mal tiempo.

Rumbo detalla situación en Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé

Detalló que estos ciudadanos fueron llevados a albergues a fin de salvaguardar sus vidas y evitar que estén expuestos al peligro, ante la crecida de ríos en esas regiones, producto de las fuertes lluvias.

Carlos Rumbo explicó que a las mismas se les realizó hisopados en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), tomando en cuenta que aún el país se encuentra luchando ante la pandemia de la COVID-19.

Añadió que hasta el momento se han registrado al menos 100 viviendas afectadas en el distrito de Changuinola y se inició a la entrega de asistencia humanitaria (bolsas de comida, colchones, kit de limpieza y de aseo personal). Personal del Sinaproc continúa contabilizando los daños.

Por otro lado, Carlos Rumbo informó que durante la noche no se registraron lluvias en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, y los ríos están volviendo a su cauce, sin embargo, según previsiones de Hidrometeorología de Etesa, las lluvias continuarán hasta este sábado 17 de abril, ante lo cual, la Fuerza de Tarea Conjunta mantiene los monitoreos en esas regiones.

El director del Sinaproc reiteró las recomendaciones a los ciudadanos para que eviten cruzar ríos, estar vigilantes de los niños y adultos mayores.

Asimismo se recomienda en épocas de lluvia armar mochilas con linternas, radio portátil, baterías, ropa, agua, comida seca y medicamentos, además mantener la calma durante inundaciones, bajar la palanca de electricidad, desconectar el gas, y vigilar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Rumbo añadió que se mantiene la alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbé Buglé ante el desbordamiento de ríos debido a la intensificación de lluvias.

En esta nota: