El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac le solicitó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo para que viese al sector turístico como una oportunidad para reactivar la economía y recordó que este aparte económico ha perdido entre 12 mil y 15 mil empleados en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
El presidente de la Camtur estimó que Panamá llegaría en el 2023 en un 100% a las cifras del 2019, pero señaló que a esto se podría llegar más rápido si se unen el Estado, la empresa privada y los ciudadanos en general.
"Yo le hago un llamado al señor presidente de la República, que vea al turismo como la oportunidad y tomen nuestra bandera, nosotros estamos dispuestos a darle esa bandera, sabemos exactamente lo que se tiene que hacer, porque lo hemos hecho antes, lo hemos hecho antes de forma exitosa y sabemos cómo poder salir de esta pandemia, pero no podemos hacer un esfuerzo por un lado y otro esfuerzo por otro lado", aseguró Orillac.
El presidente del Camtur indicó que desde la administración de Mireya Moscoso se tenía un plan de turismo, el cual se continuó de administración en administración, pero que se rompió durante el gobierno de Juan Carlos Varela, por lo que Orillac apela a que se constituya un plan sólido de turismo a seguir para poder sacar a flote a este importante sector de la economía panameña.