Panamá Nacionales - 

CCIAP urge a reconducir negociaciones con Minera Panamá enfocándose en fórmulas ganar – ganar

El Gobierno anunció que de no lograrse la firma del nuevo contrato con Minera Panamá a más tardar el 14 de diciembre, adoptará medidas alternas.

Nimay González
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hace un llamado a que las negociaciones con Minera Panamá sean conducidas y que estén enfocadas en que se logre un desenlace satisfactorio que garantice mejores días para Panamá.

“Hacemos un llamado urgente a las partes para reconducir la negociación, enfocándose en fórmulas ganar – ganar, a través de las cuales se logre un balance justo que reconozca al Estado lo merecido, y a la empresa un beneficio que tome en cuenta las condiciones y los riesgos asociados a la actividad que desarrolla. De lo contrario, corremos el riesgo de aniquilar una actividad que representa 3.5% del PIB de Panamá; estando en juego no solo la inversión que el propio Estado promovió, sino el futuro de una actividad económica que, bien desarrollada, puede ser instrumental para los panameños”, enfatiza la CCIAP.

VER NOTA: De no lograr firma de contrato con Minera Panamá, Gobierno adoptará medidas alternas para garantizar operación de la mina

Señala que casi un año después de que el Gobierno anunció la realización de un acuerdo con Minera Panamá, es preocupante el giro que ha dado el tema de la negociación.

“Vemos con preocupación el giro errático que han tomado las negociaciones necesarias para formalizar dicho acuerdo; poniendo de un lado al Estado panameño, quien busca obtener los ingresos justos que le corresponden por su recurso mineral; y del otro a una empresa extranjera que, hace una década, vio a Panamá como un puerto seguro para invertir, realizando la mayor inversión extranjera privada en la historia del país. Entendiendo que las negociaciones han sido complejas, los últimos comunicados del Gobierno Nacional nos dejan con más preguntas que respuestas sobre el futuro del proyecto, y las consecuencias tanto económicas como reputacionales que podría afrontar el país en caso de cumplirse la fecha límite sin haber llegado a un acuerdo”, remarca el gremio en su comunicado dominical la Cámara Opina.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional anunció que de no lograrse la firma del nuevo contrato con Minera Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022, adoptará medidas alternas para garantizar la operación de la mina Cobre Panamá, explicando que "las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas" a pocos días del plazo anunciado por el Gobierno.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1601941716499677190

En esta nota: