ver más
Telemetro
Ciudad de la Salud Nacionales -

CSS ofrecerá tratamientos para pacientes con cáncer en la Ciudad de la Salud

Nuevo Centro de Radioterapia de la CSS en Ciudad de la Salud ofrecerá tratamientos avanzados para pacientes con cáncer.

Por Jovanna Peralta

El Centro de Radioterapia ubicado en la Ciudad de la Salud comenzará a ofrecer tratamientos de alta calidad y tecnología avanzada para la atención de más de 4,000 pacientes de cáncer al año. Este centro estará equipado con múltiples búnkers que albergarán cuatro aceleradores lineales de última generación, equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo y consultorios médicos.

Tecnología de vanguardia para el tratamiento de pacientes con cáncer

El Dr. Oduardo Ortega, director médico del Hospital de Cancerología, destacó que entre los equipos se incluirá un acelerador Elekta Unity, que incorpora un resonador magnético. Este equipo permite delimitar las estructuras en un paciente, identificar áreas tumorales y tejidos sanos, aumentando así las dosis de tratamiento al tumor y disminuyendo los efectos secundarios en los tejidos circundantes. Este avanzado acelerador solo está instalado en Estados Unidos, México y ahora Panamá.

El Dr. Ortega explicó que el Elekta Unity ofrece la capacidad de ver imágenes en tiempo real, lo que permite evaluar los movimientos de los tejidos sanos y del tumor durante el tratamiento, garantizando precisión en la colocación de radiaciones. Aunque este equipo puede tratar a todos los pacientes, se seleccionarán específicamente aquellos con tumores cerebrales y de alta complejidad.

Beneficios de los aceleradores Elekta Unity y Versa

Entre los beneficios de este acelerador se destaca que no irradia los tejidos sanos y permite aumentar las dosis de radiación al tejido tumoral. Además, el centro contará con tres aceleradores lineales Elekta Versa, integrados con un Tomógrafo Axial Computarizado para delimitar áreas, tumores y tejidos sanos, ofreciendo tecnología avanzada, mejores dosis y resultados optimizados.

El centro también dispondrá de un área para tomografía que permitirá planificar los tratamientos en fases. Los pacientes serán evaluados en Consulta Externa, se decidirá un plan de tratamiento, se realizará una simulación en el área de tomografía, se hará una dosimetría de los campos de tratamiento y, finalmente, se llevará a cabo el tratamiento en uno de los búnkers.

Además, si el paciente requiere braquiterapia, se ofrecerá este tratamiento en el quinto búnker del centro, utilizando elementos radioactivos para tratar el tumor con dosis localizadas.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias