ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -

CSS realiza estudio de las secuelas del Covid-19 en la población panameña

El estudio de la CSS resalta la importancia de que los pacientes reciban atención multidisciplinaria, incluyendo el tratamiento sintomático.

Por Yulilka Godoy

Un estudio realizado en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Miguelito revela que la fatiga, la falta de aire y la tos son las principales secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 en la población panameña.

Esta conclusión proviene de una investigación realizada por médicos residentes que optan por la especialidad de Medicina del Trabajo Ambiental, abarcando el período comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

CSS: Estudio revela que el 20% de los pacientes no tuvo secuelas

Otro hallazgo importante es que solo el 20% de los pacientes analizados logró retornar a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de limitaciones debido a las secuelas del Covid-19.

Del total de 321 pacientes analizados, el 90% son trabajadores activos y el 70% labora en el sector de servicios, siendo más prevalente en el sexo femenino, representando el 61.7%, y en la franja de edad de 35 a 54 años.

El estudio resalta la importancia de que los pacientes reciban atención multidisciplinaria, incluyendo tratamiento sintomático para diferentes comorbilidades y cuidados de salud ocupacional para aquellos con limitaciones en su reintegro laboral o que no lograron reintegrarse.

image.png

CSS realiza estudio de las secuelas del Covid-19 en la población panameña

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias