Panamá Nacionales - 

Cuestionan manejo diplomático de López Obrador en designación de su embajador en Panamá

López Obrador criticó la posición de Panamá respecto a la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador de México.

El tono utilizado por López Obrador en su habitual conferencia matutina de este 1 de febrero para criticar la posición de la canciller de Panamá, Erika Mouynes respecto a la designación del historiador Pedro Salmerón, señalado por supuesto acoso sexual por alumnas, como su embajador en el país centroamericano ha generado malestar.

Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o Canciller de Panamá (Erika Mouynes) se inconformó que porque estaban en desacuerdo en la ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)”, expresó López Obrador.

El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares calificó de “infantil” la actitud del presidente mexicano.

La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, expresó Pérez Balladares mediante la red social Twitter.

https://twitter.com/PerezBalladares/status/1488870735661645824

Tras la declinación de Salmerón al cargo de embajador en Panamá, López Obrador informó que propondrá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

La designación de Rodríguez tampoco ha sido bien recibida; en México es conocida por sus polémicas presentaciones en el Parlamento y sus declaraciones respecto a temas como la marihuana, los animales, y el aborto.

https://twitter.com/LillyTellez/status/1488572501953286148
https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1488543188575047682

Respecto a la forma en que López Obrador ha ventilado sus dos propuestas a embajador de Panamá, Samuel Lewis, exministro de Relaciones Exteriores de Panamá, explicó que los beneplácitos a postulados al cargo de embajadores en distintos países cuentan con un protocolo.

Anunciar una designación sin que el país receptor haya emitido el beneplácito es una falta de respeto hacia el país en cuestión. En el caso de las pretendidas designaciones de México para embajador en Panamá, ambas han adolecido de esta falta de respeto. Hablar de una designación de embajador sin que nuestro país se haya pronunciado es inaceptable”, sostuvo Lewis.

https://twitter.com/SamuelLewis/status/1488999014603407366

Por su parte, Luis Miguel Hincapie, exviceministro de Relaciones Exteriores de Panamá expresó lo siguiente “decir que una persona que no sea diplomático de carrera hará un mal papel como embajador, es una suposición incorrecta. Hemos tenido muy buenos embajadores de ambos lados sin serlo. Ahora, no deja de ser cierto que la carrera diplomática de Panamá hay que seguir fortaleciéndola”.

https://twitter.com/LMHincapie/status/1488946079638990859
https://twitter.com/Martha_Barcena/status/1488564457290747906