Panamá Nacionales - 

Gobierno y representantes de Comarca Ngäbe-Buglé firman acuerdo para fijar en B/.3.30 el combustible y levantar cierres

Campesinos e indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé mantuvieron cierres por más de una semana en la provincia de Chiriquí.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Producto de la mesa de diálogo instalada en San Félix, provincia de Chiriquí, el Gobierno Nacional y representantes de la Comarca Ngäbe-Buglé y de los campesinos firmaron un acuerdo con el que pactaron congelar el galón de combustible en B/.3.30 durante tres meses y levantar los distintos cierres que mantenían en la provincia.

El pacto establece que si luego de tres meses la tendencia en el precio del combustible es al alza, se podrá prorrogar el precio fijado por otros tres meses, pero si es a la baja se acogerá el precio del mercado.

Según el acuerdo firmado, la mesa de diálogo estará en sesión permanente para abordar otros temas como la canasta básica de alimentos y medicamentos y profundizar en tópicos relacionados con el combustible.

https://twitter.com/TReporta/status/1548661812106756098

Los grupos aseguraron que en la próxima sesión de la mesa se debe desarrollar una propuesta que consiste en que el Gobierno otorgaría un apoyo mensual adicional de 100 balboas a los transportistas que brindan el servicio en la comarca, por motivos de las "particularidades geográficas de la región".

En caso de que se apruebe la propuesta, estos transportistas deberán estar debidamente inscritos en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Cabe destacar que indígenas y campesinos cerraron por más de una semana en estos puntos de Chiriquí:

  • Horconcitos
  • San Juan
  • San Félix
  • Remedios
  • El Salado
  • Tolé
https://twitter.com/TReporta/status/1548663035660836864

Por otro lado, en la provincia de Veraguas se mantiene otra mesa de diálogo que todavía no ha llegado a acuerdos, esto entre la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Gobierno.

A pesar de no haber firma, la última propuesta de esa reunión fue congelar el precio del combustible en B/.3.32. Los representantes de Anadepo aseguraron que antes de comprometerse con un documento deben abordar el costo de la canasta básica y de los medicamentos. Ante el anuncio del acuerdo en San Félix, los dirigentes pidieron que se respetara la mesa de diálogo de Veraguas; y que por el momento las medidas en esa región continúan.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, quien se encuentra en la mesa de diálogo de Santiago que reinició este domingo, valoró como positivo el acuerdo en el oriente chiricano porque había terceros afectados, de forma especial los productores de la provincia.

https://twitter.com/TReporta/status/1548675097518657540

En esta nota: