El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) dio inicio al estudio de factibilidad para evaluar la construcción de una nueva planta potabilizadora en Panamá Este, proyecto que cuenta con la cooperación técnica y financiera del Gobierno del Reino Unido.
Contenido relacionado: MINSA reporta 12 muertes por influenza en Panamá
Idaan impulsa estudio para potabilizadora en Panamá Este
Como parte del proceso, el director ejecutivo del Idaan, Rutilio Villarreal, sostuvo una reunión de trabajo con Katharine Felton, jefa adjunta de la misión diplomática del Reino Unido en Panamá, y representantes de la empresa consultora WSP Global Inc., liderados por Lina Nieto, especialista en Agua de la oficina del Reino Unido.
La consultora WSP, con presencia en más de 50 países, fue seleccionada por el gobierno británico para desarrollar el estudio dentro del programa de cooperación técnica no reembolsable entre ambas naciones.
Proyecto busca garantizar abastecimiento de agua
Según explicó Villarreal, la nueva planta potabilizadora es considerada una prioridad para el Gobierno Nacional, con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable ante el crecimiento urbano que registra Panamá Este y su proyección a futuro.
Componentes del estudio
El análisis contempla tres elementos principales:
- Toma de agua cruda en el río Mamoní, en el distrito de Chepo.
- Construcción de una planta potabilizadora en Chepo, con capacidad inicial de producción de 20 millones de galones de agua diarios, con posibilidad de ampliarse hasta 60 millones de galones en el futuro.
- Interconexión mediante tuberías con el anillo hidráulico Este, para reforzar el suministro en sectores como Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas.
El desarrollo de esta obra forma parte de los planes de expansión de la red de abastecimiento de agua potable en áreas de rápido crecimiento poblacional, con miras a mejorar la calidad del servicio y reducir deficiencias en el suministro.



